Viajar con mascotas desde México hacia el mundo es simple, siempre y cuando conozcamos los pasos a dar. Checa en este artículo los trámites a realizar:
Entra al sitio en internet de SENASICA o mismo acercate hasta alguna oficina y pide el formulario de exportación de animales así como los requisitos para que este sea aprobado. También debes checar la página del consulado del país que queremos visitar para saber cuáles son sus exigencias en el ingreso de mascotas al territorio. Siguiendo estos pasos, nos aseguramos 100% de evitarnos todo tipo de problemas a último minuto.
Próximo paso, verificar que el animal a exportar -así es como lo llaman- tiene todas sus vacunas, especialmente la antirrábica que es la que siempre exigen. Otro de los requisitos que piden es la aplicación de desparacitarios “interno y externo” y en algunos casos, un chip que también es insertado por el mismo veterinario. Normalmente si tu veterinario de cabecera es honesto y fiable, va a tener más que claro el procedimiento y te va a ir guiando en casa paso.
Atención: tanto la vacuna antirrábica, como los desparacitarios y el certificado de salud -emitido este último por el veterinario-, tienen que efectuarse con cierta anticipación a la fecha de lo viaje. Esa información puede variar así qué hay que corroborarla con el médico veterinario y con SENASICA.
En resumen:
1. Certificado de salud emitido por el médico veterinario.
2. Carnet de vacunas Certificado de exportación emitido por SENASICA —a partir del certificado anterior—
3. Costo del certificado de exportación: $533 pesos mexicanos. Costo de veterinario: variable. Esta información que les doy, es a rasgos generales lo que tuvimos que hacer cada vez que Inna salió de México, pero para mayor información les dejo los siguientes enlaces:
Requisitos para certificado zoo sanitario para exportación: https://www.gob.mx/tramites/ficha/certificado-zoosanitario-para-exportacion/SENASICA650
Formulario para obtención de certificado de exportación: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/434310/FF-SENASICA-001__Exportaci_n_.pdf
No se dejen engañar. El único certificado que permite salir del país a las mascotas, es el mencionado anteriormente. No se dejen engañar como yo, que al no saber me presenté en el aeropuerto con un papel emitido por el veterinario de aquel entonces, diciendo que Inna estaba en perfecto estado de salud. No sólo que fue una situación de total estrés sino que tuve que llamar de urgencia a un veterinario que fuera al aeropuerto porque de otra manera o no viajábamos o Inna se quedaba allí.
Viajar con mascotas desde México es un trámite que se hace en tan solo unos pasos y que a cambio te permite vivir momentos inolvidables para ti y tu peludo! No te pierdas esta oportunidad!
0 Comments